INFLUENCIA DE LOS MEDIOS



Trabajo realizado por Marta Corpas e Irene García.

En nuestro trabajo realizado sobre una superficie de chapón se puede ver a un  muñeco mirando abstraído una tele hecha con cajas de  cartón pintadas por nosotras ,donde se puede observar una imagen en la que hay un ovillo de lana ,el cual, está comunicado a la cabeza del muñeco que está abierta para que se vea cómo esta envolviendo completamente el cerebro del muñeco. Esto se relaciona con la teoría de las ideas de Platón, que se refleja en la historia del mito de la caverna la cual ,cuenta cómo hay unos prisioneros desde su nacimiento encadenados  de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. .Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

En nuestro trabajo representamos las sombras  como la tele y refleja como las nuevas tecnologías y programas de entretenimiento actuales está convirtiéndose en lo importante y todo lo que sale en la televisión es una verdad indiscutible así nos adoctrinan con temas de  política ,economía, educación y demás temas y nos manejan  como quieren manteniéndonos dentro de su caverna, también nos importan vidas que  no son reales ,siendo puro teatro y que no son nuestras.Nos obsesionamos tanto que creemos que todo lo que sale de otras personas que para nosotros son modelos a seguir es una vida ideal e intentamos ser así o al menos aparentarlo.Esto se nos inculca desde pequeños por eso el muñeco es un bebé cómo los hombres de la caverna que están encadenados desde su nacimiento sin conocer otra cosa.

Comentarios

  1. Tocáis un tema excesivamente tópico pero, aún así, podría haber tenido un tratamiento más profundo. Como dice el filósofo Emilio Lledó, “Tendríamos que pensar en que hoy vivimos en un mundo de mitos mucho más tristes, más empobrecedores, corroídos por el lucro, por un miserable pragmatismo, disimulado por palabras huecas, por símbolos grotescos o, en el mejor de los casos, por sentimientos enfatizados por orquestadores siniestros o ignorantes. No es arcaico lo que Platón nos cuenta. Es un mito claro y presente, ante el que buena parte de la simbología contemporánea aparece opresiva y mortal”
    (Emilio Lledó, Memoria del Logos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CAVERNA DE PLATÓN EN LA ACTUALIDAD

El Estado Invisible

Tecnologías. Mito de la caverna.