¿Es nuestra sociedad igualitaria ?

Hace unos días,leía en un periódico digital la noticia que en España,las mujeres cobran un 25% menos que los hombres que significa que las mujeres cobran de media 5.982,42 euros menos cada año. Esto demuestra que existe en nuestro país una gran brecha salarial que no se está solucionando a través de los años, al incrementar año tras año. 

En nuestra sociedad, las mujeres cobran menos en todos los sectores,en todos los tipos de contrato,de jornada y tanto en lo público como en lo privado. 

¿Que dirían los filósofos como Sócrates o Platón si convivieran en sociedad dónde existen tantas desigualdades? Dirían que es una sociedad injusta donde no existe ningún tipo de armonía entre el Estado y los individuos que conviven en él.

Además para que una mujer cobre en España unos 19.000 euros al año, necesita tener una enseñanza de Formación Profesional de Grado Superior mientras que un hombre solo necesita Educación Primaria. A esto añadir que una sociedad no es igualitaria si una universitaria cobrará 25.895 euros mientras que un hombre que solo estudie hasta la Secundaria acabará cobrando 24.895 euros, realmente hay una gran diferencia destacando que la mujer puede optar al mismo puesto de trabajo que un hombre pero debe de tener más titulación que este. Dando lugar a que las licenciadas de nuestro país cobren de media 9.495,38 euros menos que los licenciados.

Por supuesto, ¿cómo no va a aumentar la diferencia salarial de género con la edad? Pues resulta que sí que aumenta y llega al 27,25 % entre las trabajadoras mayores de 55 frente al 18,82 % entre las trabajadoras de 25 a 34 años. Entre los grupos de edad de 35 a 44 y de 45 a 55 se encuentra trabajando el 58%  siendo 4,5 millones de asalariadas que cobran menos que sus maridos, novios y amigos. 

Quiero desatacar que en todas las Comunidades Autónomas, sobretodo en Andalucía, existe una brecha salarial de un 25,68 % sobrepasando la media de 23%. 
Así que reflexiono sobre lo siguiente ¿existe un equilibrio salarial en nuestra sociedad? No existe un equilibrio salarial porque nuestra sociedad no se ha desarrollado de manera justa, al haber en pleno siglo XXI una desigualdad total. 

Esta desigualdad salarial, se ve agravada, si cabe, el hecho de que las mujeres ocupan muchas más horas al cuidado de los hijos y al cuidado de la casa que los hombres. 

Sin mencionar que este problema, es extensible a toda Europa, como se indicó hace pocos días en las noticias. Parece mentira que siendo Europa la cuna de la civilización moderna exista tan desigualdad de género en pleno siglo XXI.

Así que me pregunto ¿son las mujeres de nuestra sociedad felices?
Supongo que,según Platón, nuestra sociedad no puede ser feliz con tales desigualdades.
Como también Sócrates pensaría que nuestra sociedad es realmente injusta. 

Me gustaría pensar que en un futuro próximo estas desigualdades desaparezcan para siempre, en una unión real de una sociedad compuesta de personas sin desigualdades de género. 


Comentarios

  1. El punto de partida (la discriminación por razones de género) es sumamente sugerente y muy propicio ara conectar con ciertas reflexiones platónicas acerca del Estado justo. Sin embargo, en el desarrollo la filosofía no aparece. Todo el trabajo está dedicado a la exposición de hechos pero falta alguna tesis al respecto , argumentos que la sostengan e ideas del filósofo para valorarla. Para escribir filosofía primero hay que leer filosofía. Tienes muchas referencias al respecto. aprovéchalas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CAVERNA DE PLATÓN EN LA ACTUALIDAD

El Estado Invisible

Tecnologías. Mito de la caverna.